ORNITOLOGÍA

foto06

Embalse de Urkulu: a escasos 2 kms de la casa rural se encuentra este hermoso embalse integrado en el Parque Natural de Aizkorri-Aratz, La belleza paisajística de la zona aporta un marco incomparable a la observación de aves.
Urkulu es uno de los pantanos de interior del País Vasco con mayor interés avifaunístico, siendo el pantano con mayor invernada del somormujo lavanco de Gipuzkoa..
En total 99 especies de aves se reproducen en Urkulu y su entorno, entre ellas destaca el somormujo lavanco, especie catalogada cuyo único punto de reproducción comprobado en Gipuzkoa es el embalse de UrkulU. También cabe destacar la presencia todo el año de las imponentes garzas reales.
Urkulu destaca como zona de invernada y reposo para las aves migratorias, habiéndose detectado más de 127 especies de aves diferentes, de las cuales 36 están incluidas en el catálogo vasco de Especies amenazadas y 24 en el Libro rojo de las aves de España.
Humedales alaveses: a menos de media hora de Areano se encuentra el embalse de Ullibarri. Próximo a él se encuentra quizás el de mayor interés ornitológico del País Vasco, el humedal de Salburua.
Ambos humedales interiores constituyen la principal área de cría de aves acuáticas en el País Vasco. En Salburúa hay anátidas poco frecuentes como reproductoras a escala ibérica, como son la cerceta carretona, la cuchara común, el porrón moñudo (solo algunos años) y el ánade friso (presente también en Ullíbarri-Gamboa). Crían prósperas poblaciones de avetorillo común en Salburúa y de somormujo lavanco en Ullíbarri-Gamboa, donde también se ha asentado la garza imperial.
Hay invernada de anátidas en cantidad y diversidad, incluido el ánsar común. También se detecta paso de cigüeña negra, espátula común, limícolas, fumareles y, de manera destacada, carricerín cejudo. Ullíbarri-Gamboa sobresale por acoger poblaciones de pato colorado durante la fase de muda posnupcial (mancada) y de zampullín cuellinegro en invernada. Este embalse ha actuado además como un importante punto de entrada a la Península Ibérica de la malvasía canela, un pato invasor que puede hibridarse con la autóctona malvasía cabeciblanca.